Temporada de enjambres!!!
- J.R.H.
- 24 mar 2017
- 1 Min. de lectura
En Cuatro Flores Museo Mexicano de la Apicultura A.C. admiramos como cerca de 25,000 abejas recolectoras, vuelan hasta 5 kilómetros para obtener su alimento, visitando hasta 250 millones de flores por día.
Dando como resultado el intercambio de polen entre las flores, este proceso es llamado polinización. Es vital para los medios de vida de los seres humanos y relaciona directamente los ecosistemas silvestres con los sistemas de producción agrícola.
Si contextualizamos este proceso en la región central de México durante la primavera, contemplaríamos un paisaje árido con una gran diversidad de cactus, matorrales y arboles; como el mesquite y escucharíamos a las abejas zumbando mientras recolectan el néctar de sus flores.
Al final de esta estación veríamos que las abejas han almacenado suficiente néctar en los panales de su colonia y lo han transformado en miel; es decir que tienen suficientes reservas de alimentos para periodos de escasez.

Simultáneamente su población a llegado al máximo desarrollo y están listas para generar una nueva colonia. Así que las abejas exploradoras vuelan en búsqueda de un espacio que les brinde protección y cercanía a sus fuentes de alimento y agua. Una vez que eligen el nuevo sitio, crían una futura abeja reina. La reina actual con parte de su sociedad forma un enjambre. El cual partirá colonizando un nuevo sitio, a este fenómeno lo conocemos como enjambrazón.
En paisajes naturales y rurales este enjambre anida en huecos de arboles, troncos caídos o ramas, estableciendo nuevas colonias. Casi cualquier espacio de 1 a 5 galones de volumen que les proporcione protección.




Comentarios